Sociedad negra de Andreu Martín

Publicado: 19 junio, 2015 en Literatura
Etiquetas:

 

Sociedad negra de Andreu Martín

sociedad negraEn la calle Güell de Barcelona, encima de un Lexus, encuentran la cabeza cortada de una mujer. Y el resto del cadáver no tarda en aparecer, arrastrado con una cuerda por un coche mientras éste estaba aparcado. Alrededor de la tienda de ropa al por mayor del señor Soong, en la calle Trafalgar, pasan muchas cosas y se oyen rumores acerca de un robo reciente en una central de dinero negro.

Tríadas es el nombre con que se conoce a la mafia china.
Nacidas hace muchos años en el templo de Shaolin, renacieron y se hicieron fuertes en Hong Kong y desde allí se expandieron hacia todo el mundo. En Amsterdam, París, Londres, San Francisco y Nueva York están tan reconocidas oficialmente que existen Brigadas de Policía Anti-tríadas. Aquí, los estamentos oficiales aseguran que no tenemos. Pero imaginemos que en Barcelona se instaurase una tríada china.
Imaginemos que un inspector del Cuerpo Nacional de Policía experto en mafias chinas, Diego Cañas, lo viera venir y decidiera salirles al paso. Imaginemos que tuviera un confidente medio chino medio español, que compra oro robado para venderlo a los chinos, llamado Liang Huan. Imaginemos un espantoso asesinato digno de las terroríficas Maras Salvadoreñas.
Un retrato descarnado y estremecedor de la Sociedad Negra que nos rodea aunque queramos ignorarla.

Según ha explicado el propio autor en un encuentro con la prensa, su intención era crear un libro fácil de protesta contra la élite política por sus responsabilidades en la crisis, una idea que acabó transformándose en un relato situado en la calle Trafalgar de Barcelona y protagonizado por chinos, y que se ha hecho con el V Premi Crims de Tinta.

«¿Por qué debemos suponer que en Barcelona no existen las tríadas si existe mafia rusa, italiana o albanokosovar? ¿Por qué no tendrían que estar?», se pregunta.

«No hay ninguna sentencia judicial que sostenga que existe mafia china en Barcelona», señala Martín, para quien dicha idea resulta cuanto menos chocante si tenemos en cuenta que al puerto de Barcelona llegan cada día 5.000 contenedores procedentes de China.

«Aunque hable de las mafias chinas o de la Mara Salvatrucha Sociedad negra nace de la indignación. Soy un indignado que quizá no tiene derecho a indignarse porque las cosas no me van mal. Pero estoy indignado con los políticos, con la corrupción, con  el montaje social que ya no controlamos. Tenemos que aprender a vivir de otra manera, pero no sé si hay tiempo y creo que a este paso me convertiré en un viejo gruñón».

 

Andrandreueu Martín nace el 9 de mayo de 1949 en Barcelona. Licenciado en Psicología. Trabaja como guionista de cómics para la Editorial Bruguera. Ha colaborado en revistas como Destino, Cambio16, Tiempo de Hoy, Penthouse, Avui, El Jueves o Totem. Ha publicado cerca de cincuenta novelas, casi todas de género negro, y ha cosechado numerosos premios  entre otros el “Círculo del Crimen 1980” por su libro Prótesis, que inspiró la pelicula de Vicente Aranda Fanny Pelopaja, o el “Premi Nacional de Narrativa de 1989” por No pidas sardina fuera de temporada, además de tres veces el “Hammett de la Asociación Internacional de Escritores Policíacos”, o el “VI Premio Pepe Carvalho de novela negra” por toda su carrera.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s